Secuela del reciente tratamiento de la ordenanza fiscal e impositiva –hoy norma preparatoria- que autorizaría desde el 1º de enero un aumento de las tasas municipales. En las próximas horas se le pediría la renuncia a la titular de la OMIC, doctora Vallota y a uno de los representantes de la comuna ante la UPC, ambos integrantes de la corriente política del PRO que lideran en Necochea el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo y el concejal Ernesto Mancino. Leonardo Ruggiero, ex precandidato a intendente, se sumaría al gobierno del intendente Facundo López desde el 1º de diciembre en un puesto aún no conocido
Por Jorge Gómez (Colaboración).- El paso y reciente aprobación por el Concejo Deliberante del proyecto fiscal e impositiva para el ejercicio municipal 2017 que, convertido en ordenanza preparatoria, volverá a tratarse el jueves 24 del corriente en el marco de una asamblea de ediles y mayores contribuyentes, habría tenido secuelas políticas en el vínculo que relacionan al oficialismo y un sector de Cambiemos-PRO, corriente encabezada por el concejal Ernesto Mancino con presencia institucional en el HCD local y que viene articulando a nivel superior con el diputado provincial Martín Domínguez Yelpo.
“Es casi algo seguro que se le esté pidiendo que presente su renuncia como directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a la doctora María Eugenia Vallota, como así a uno de los representantes que tiene la comuna ante el consejo de administración de la Usina. Ambos llegaron de la mano de aquel acuerdo que, por lo que parece, habría terminado”, confió en las últimas horas una importante autoridad política del Frente Renovador-UNA en Necochea, conocedora de los pasos que podrían registrarse en las próximas horas.
Tanto Vallota como el mencionado representante, como otros cambios en materia de contratos que se fueron dando a consecuencia del entendimiento político, provienen de la militancia que se observa en el PRO que lidera el legislador bonaerense en Necochea, con el concurso de Mancino en el cuerpo deliberativo.
Bien se sabe que entre los primeros aportantes de ese voto de Mancino en el Concejo Deliberante, en apoyo a determinadas iniciativas impulsadas por el Departamento Ejecutivo que se dio en el transcurrir del aún todavía primer año de mandato del intendente Facundo López, se sumó en el amanecer de la presente administración el desembarco de la doctora María Eugenia Vallota por dentro del Departamento Ejecutivo como así la designación de dicho representante municipal ante la UPC, resultado del entendimiento hilvanado hace casi un ejercicio entre el oficialismo y el tándem conformado por Domínguez Yelpo-Mancino, dupla a la que se le podría estar añadiendo por estas jornadas la concejala del bloque PRO, arquitecta Marcela Fernández Palma.
Los numerosos trascendidos conocidos previamente, durante y posterior a la última sesión ordinaria en la que se trató y se aprobó el conocido aumento de tasas, medida que regiría desde el 1º de enero, dieron cuenta de “que se rompió la relación política. Posiblemente haya sido el despacho que preparó Ernesto Mancino, por debajo de la pretensión del gobierno en cuanto al incremento de las tasas, algo que finalmente sucedió, pero también podrían haber sucedido otros acontecimientos que aún se desconocen, pero el malestar está y se manifestaría con el pedido de renuncia a la doctora Vallota apenas esté comenzando la semana hábil”, agregó una de las tantas fuentes requeridas, haciendo referencia a este martes 15 de noviembre, vísperas del retoque de funcionarios que el intendente López pretendería concretar desde el 1º de diciembre venidero.
“Facundo (por López) no abrirá la boca ni dirá esto tan abiertamente, pero el pedido de renuncia es un hecho. Es cuestión de horas. Y ya se está buscando al reemplazante, que podría ser un abogado. Este hecho se producirá en medio del movimiento –llegadas o alejamientos- de colaboradores que, evaluados por el intendente al cumplirse el primer año de su gestión en el municipio, se dará con el paso de los días, antes de que finalice noviembre”, puntualizó otra voz de peso de la administración.
Es la misma que añadió que “Leonardo Ruggiero –ex precandidato a intendente por Cambiemos, en nombre del PRO- será seguramente funcionario del Departamento Ejecutivo desde el 1º de diciembre. El intendente ya lo tiene decidido, en un lugar que aún no está definido o por lo menos no se conoce en detalle”.
Nadie ha podido establecer cómo sería la situación en que quedarían los integrantes de la Subsecretaría de Agro Industria, creada por la presente administración comunal, repartición que tuvo alguna fuerte ligazón política –y por ende apoyo- del sector político del PRO local.