El actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea sería quien encabece la nómina de postulantes tanto para las primarias de agosto como para la elección general de octubre venidero en nombre del Frente Renovador-UNA, la coalición política que en nombre del oficialismo saldrá a competir en los comicios de medio término que se le presentará a la gestión municipal que lleva adelante el intendente Facundo López. Numerosas fuentes anticiparon la seria posibilidad de que el abogado, de confirmada afinidad con el jefe comunal, sea el número 1 de la lista de precandidatos para el Concejo Deliberante, en jornadas de rumores y de trascendidos que informan que, en silencio, habría comenzado la campaña electoral en el distrito
Por Jorge Gómez (Colaboración).-
El actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, doctor Diego López Rodríguez, sería quien encabezaría la lista de precandidatos a concejales con que el oficialismo –Frente Renovador/Unidos por una Nueva Argentina (UNA)- competiría en las elecciones primarias –primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)- que tendrán lugar el domingo 13 de agosto venidero.
Pasada esta instancia, superando el piso mínimo de apoyo en número de votos, el abogado sería además el cabeza de lista de este sector, ya en calidad de candidato, de cara a la convocatoria a sufragar también obligatoriamente que se citará para fines de octubre próximo.
Tal nómina sería la única que quedaría oficializada en representación del FR-UNA para cuando en la última quincena de junio venidero cierre el plazo de inscripción de aquellos sectores –partidos o frentes- que dirimirán sus candidatos en las mencionadas PASO, circunstancia previa al comicio general de renovación legislativa que se desarrollará el próximo domingo 22 de octubre. Será entonces en que se elegirá la mitad de las composiciones distritales del Concejo Deliberante -10 bancas- y del Consejo Escolar -3 bancas-, quienes jurarán en los primeros días de diciembre.
Ambas convocatorias a votar –primarias y elección general- se sopesan como una “prueba de fuego” para el oficialismo comunal, entendidos como los comicios de mitad de término: “Estamos –dijo una fuente del corazón de la gestión de Facundo López- obligados a ganar tanto una elección como la otra. Se estará plebiscitando tanto en una como en la otra la gestión del intendente que arrancó a fines de 2015. El propio Facundo será quien encabece la campaña electoral que se avecina”.
La presunta definición de quien encabezaría la lista del oficialismo en las elecciones de este año la habrían adelantado por un puñado de fuentes con presencia en las principales oficinas de la comuna local, incluyendo la más que posible posibilidad que adelantó en las últimas horas, en nota radial, el propio intendente Facundo López.
Finalizados los que se consideran “pasos importantes y de sumo valor” ante la Provincia de Buenos Aires como así en oficinas del gobierno federal, desde donde partirían partidas extraordinarias de recursos para financiar una serie de obras a ejecutarse en el distrito de Necochea, consecuencia de gestiones y de trámites que el propio intendente llevó adelante en este primer tramo de lo que va del nuevo año, la decisión de acelerar los pasos que ir definiendo los nombres propios de quienes saldrán a defender los colores de la administración, en las dos convocatorias a votar que se realizarán en el corriente ejercicio, tomó cuerpo y volumen, incluyendo charlas reservadas y consultas sobre el presente tramo final del actual mes de febrero.
Los trascendidos de nombres como los del actual presidente del Ente Necochea de Turismo (Entur), Eduardo Otero, del subsecretario de la Producción y ex precandidato a intendente de Cambiemos, en representación del PRO, Leonardo Ruggiero, y del concejal del Frente Vecinal Necochea, contador Francisco Medina, parecieron ser los primeros que circularon como factibles para encabezar la mencionada lista de postulantes al HCD, cuerpo que renovará a 10 de sus miembros en diciembre próximo.
“Todo hace pensar que Facundo –por López- optará por Diego –en alusión a López Rodríguez-. Es su hombre de mayor confianza para tareas políticas y electorales, y creo que podrían ya tener el tema cerrado. La conversación del lunes 20 de febrero que ambos mantuvieron a solas, de las tantas que llevan a cabo, habrían sido reservada para definir este tema, viendo todas las posibilidades”, confió una fuente conocedora de la conversación, que pidió reserva de identidad. El uno y el otro integran la génesis del Frente Renovador en Necochea.
El intendente, de acuerdo a lo que se pudo rescatar de parte de variadas voces requeridas, aspiraría a tener cerrado por lo menos el número 1 de la lista que el FR-UNA exhibirá además en las conversaciones que puedan darse y combinarse con otros sectores políticos que podrían sumarse al deseo de validar el plan del oficialismo cuando las urnas llamen a votar.
“Sergio Massa –máximo exponente nacional y provincial de la corriente política partidaria que cobija a Facundo López- habría dado directiva de contar con estas cabezas de listas definidas lo antes posible en los distritos que son conducidos por gente de su sector como así en otros que tienen serias posibilidades de ganar. Y le habría puesto fecha para darlos a conocer, presuntamente en un acto: el 1º de abril”, se estableció, cuestión que fundaría el fuerte ritmo impuesto por el jefe comunal al asunto.
Al momento de cerrarse este informe el intendente tenía previsto encabezar una reunión partidaria en el local céntrico en Necochea del FR-UNA, sito en calle 66 entre 59 y 61, donde se contemplaba que brindaría un discurso “para poner primera marcha a la campaña y bajar línea sobre lo que debe hacerse de aquí en más, visitando barrios y peinando todo el distrito para informar de la gestión y convocar a confiar en el proyecto político del oficialismo”, se apuntó.
El doctor Diego López Rodríguez –que se convirtió en flamante papá de su primogénito en las últimas semanas- además de ocupar la Secretaría de Gobierno del Departamento Ejecutivo municipal, cuenta actualmente con una licencia como concejal titular, banca a la que accedió siendo también cabeza de lista para el HCD en la elección general de octubre de 2015, ocasión en que Facundo López fue electo intendente de Necochea. “Si pide licencia Facundo, será Diego su reemplazante en el gobierno”, se acotó al pasar, para darle valor a la relación.
“¿Cómo será de ahí para abajo, de confirmarse lo de Diego López Rodríguez?”, fue la consulta de rigor de parte de este periodista. La respuesta: “Se verá la evolución de las negociaciones. No te olvides de las charlas a nivel provincial y de potenciales acuerdos que pueda darse de parte de Sergio Massa por ejemplo con el GEN de Margarita Stolbizer. Todo puede ser”.
Otro dirigente político conversado para esta posible resolución de precandidatos, dado que en diciembre próximo finalizará su mandato en el HCD, habría sido el licenciado Ricardo Calcabrini, un socio activo del oficialismo en el Deliberante local, componente del bloque unipersonal de Confianza Necochea. Pero las fuentes requeridas lo habrían descartado, en sintonía con relevamientos que poseen sectores de la oposición, recientemente llevados a cabo, relacionados al nivel de imagen de numerosos dirigentes políticos locales.
Vigente la ley que establece que las listas deben ser integradas en paridad de género, o sea 50% por hombres e idéntico porcentaje por mujeres, en una composición de 1 a 1, a medida que se vaya confeccionando, “si Diego –por López Rodríguez- es quien llegue eventualmente a encabezar la lista del oficialismo, quien lo siga debe ser una mujer”, se puntualizó.