Por Gustavo Nicolas (Colaboración).- Juan Gabriel Gómez, el sujeto que estaba prófugo de la Justicia y pudo ser atrapado en Mar del Plata luego de ser baleado en un confuso episodio, sumo un nuevo delito: quiso sobornar a los policías que lo trasladaban a nuestra ciudad, ofreciéndoles dinero a cambio de que lo dejaran escapar.
Fuentes judiciales informaron que la denuncia fue realizada en fiscalía por los efectivos que se ocuparon de la diligencia. Los policías de la División de Traslado de Detenidos de la vecina ciudad señalaron que en determinado momento del viaje Gómez les manifestó que estaba dispuesto a entregarles 200 mil pesos o 15 mil dólares para poder huir antes de llegar a Necochea.
Los oficiales rechazaron lo que popularmente se conoce como “coima” y, además, pusieron en conocimiento de la situación (vía un mensaje de whatsapp) a sus superiores, solicitando la presencia de refuerzos en su llegada a Necochea ante el temor que el detenido contara con apoyo externo de delincuentes que lo ayudaran a fugarse.
Por este episodio el Juez de Garantías Guillermo Llugdar ordenó su detención como acusado de “cohecho activo”, delito por el cual mañana deberá prestar declaración indagatoria.
A Gómez la Justicia lo buscaba porque en el domicilio de su ex pareja, durante un allanamiento, la policía secuestró una cadenita que había sido sustraída en el violento asalto que la familia Rueda sufrió en julio de 2015 en su vivienda de La Dulce.
Cabe recordar que el último jueves el mencionado individuo recibió tres impactos de bala en una de sus piernas cuando con su pareja habían descendido de un vehículo y se disponían a ingresar en un hotel de Mar del Plata.
Ese episodio, como muestra el video generado por la cámara de seguridad del hotel, fue cometido por un sujeto con su rostro cubierto, y los investigadores no descartan que pudiera haberse tratado de un “ajuste de cuentas”.
Cuando Gómez acudió al Hospital Interzonal para atenderse de las heridas proporcionó un nombre falso, pero a los pocos minutos la policía estableció su verdadera identidad y con ello surgió que se trataba del mismo sujeto que estaba siendo buscado.
El detenido por “encubrimiento agravado” decidió declarar, dando su propia versión para desvincularse del hecho.
Por el atraco y privación ilegal de la libertad que sufrió el matrimonio Rueda tiempo después fue detenido un individuo identificado como Juan Alberto Condenanza (cuñado de Gómez), a quien se le allanó el domicilio y se le secuestraron cuatro anillos de oro que más tarde la esposa del productor agropecuario reconoció como propios.
Condenanza fue condenado por encubrimiento agravado a la pena de tres años de prisión, bajo la modalidad de arresto domiciliario con pulsera electrónica y más tarde obtuvo la libertad condicional.
Ahora su nombre es noticia porque aparece como uno de los tres sujetos que son buscados por el reciente secuestro extorsivo y golpes del que fue víctima Gonzalo Muñóz.
Los otros dos individuos que se encuentran prófugos de la Justicia Federal son Lucas Gentili y José Amézcua de quienes se sospecha que estarían ocultos, como también sucedió con Juan Gabriel Gómez, en la ciudad de Mar del Plata