La iniciativa, impulsada por los concejales del Frente para la Victoria, se fundamenta en el aumento en estos últimos meses de basurales y microbasurales a cielo abierto en el distrito.
Explican que diariamente se reciben reclamos de vecinos que solicitan la intervención del Estado ante la proliferación de basurales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad de Necochea y Quequén y 1ue se puede apreciar en muchos de ellos que se tiran y queman gomas de rodados, envases plásticos, aerosoles y bidones de herbicidas.
Hace algunos meses se sancionó una Minuta de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe si se había realizado un relevamiento de todos los basurales y microbasurales como así también si habían sido adoptadas medidas tendientes al cierre y saneamiento y propagación. Se le consultó también si se había verificado la titularidad de dominio de los inmuebles en donde se encuentran establecidos basurales y en caso que así haya sido qué medidas se habían adoptado al respecto.
Considerando por esto que “resulta imprescindible y urgente la implementación de políticas públicas claras con el fin de erradicar este tipo de basurales, como así también medidas tendientes a evitar las prácticas de arrojar residuos a cielo abierto” es que presentaron una nueva minuta para que informe el Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que correspondan y a la mayor brevedad posible, cuáles son las medidas adoptadas y los controles realizados para evitar la propagación de los basurales y microbasurales en el Distrito de Necochea.
También, y en ese mismo sentido, piden conocer qué sanciones se han aplicado en estos últimos seis meses a quienes arrojan basura en esos sectores.