El subsecretario de Servicios Públicos, Juan Tamburini, dijo que, de los 44 pozos que hay en Necochea, 40 están funcionando con normalidad y adjudicó la baja de presión en la red al uso irresponsable del agua.
“La realidad es que de los 44 pozos están funcionando 40, no tendríamos que tener ningún tipo de problema ya que en promedio cada pozo tira 35 mil litros de agua por hora. Si hacemos la cuenta, en las 24 horas de trabajo de todos los pozos tenemos 37 millones de litros de agua, lo que significa que, en Necochea, cada individuo tendría 460 litros de agua para gastar”, cifra que supera ampliamente a la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En Argentina tenemos un problema de educación, mal utilizamos el recurso. Mientras que desde las organizaciones recomiendan la utilización de 50 litros diarios por persona, nosotros estamos cerca de los 500, 10 veces más de lo recomendable”, afirmó Tamburini.
Además, el funcionario, lanzó un llamado a la población: “necesitamos, de cada uno de nosotros, pequeñas acciones: regar a la mañana muy temprano o a la noche muy tarde, tratar de cuidar el agua en los horarios de la vuelta de la playa o de la siesta. Todo esto para que el sistema tenga tiempo de recuperarse”.